DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09986
23 de setiembre, 2012
DCA-2303
Señor
Olman Segura Bonilla
Ministro
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud para contratar en forma directa la instalación de un nuevo lote de
manejadoras y fan coil y la reparación de la red de tuberías y ductos del sistema de aire
acondicionado que opera en el Edificio Pbro. Benjamín Nuñe.
Mediante oficio DMT-1021-2013, se solicitó este órgano contralor autorización para contratar de forma
directa con la empresa Refrigeración Industrial Beirute S.A., la instalación de un nuevo lote de
manejadoras y fan coil y la reparación de la red de tuberías y ductos del sistema de aire acondicionado,
que opera en el Edificio Pbro. Benjamín Nuñez.
Mediante oficio DCA-2157 de fecha 09 de setiembre de 2013, esta Contraloría General requirió
información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio DMT-1080-2013.
Conocida la respuesta extendida por ese Ministerio, se debe indicar lo siguiente:
1) Considerando que la autorización se requirió por el monto de $526.558,71 en el oficio DCA-2157 se
solicitó información para conocer si el Ministerio había realizado algún estudio sobre el precio propuesto.
Sobre el particular, en oficio DMT-1080-2013 la Administración señala que no ha realizado el estudio, y
agrega: “… solicito se extienda un plazo prudencial, diferente al otorgado en su misiva, con el objetivo de
que podamos en el menor tiempo posible, realizar un estudio de mercado, toda vez que el mismo no se ha
realizado…”
De este modo, estando en presencia de una contratación que se pretende realizar con un proveedor
determinado, el estudio de mercado resulta ser un insumo relevante a fin de verificar si efectivamente, la
solución propuesta se vislumbra como la más apta para la satisfacción propuesta.
El no contar con l ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07759
29 de julio, 2013
DFOE-SOC-0609
Licenciado
Olman Segura Badilla
Ministro
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analiz ó el presupuesto extraordinario N° 02,
correspondiente al ejercicio económico 2013, del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF), el cual se remitió para estudio de aprobación
mediante oficio DMT-850-2013 del 09 de julio del 2013, recibido en la Contraloría General
el día 17 del mismo mes y año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL
Se toma nota de que con este presupuesto extraordinario se incrementa la asignación
de recursos a diferentes Instituciones o Unidades Ejecutoras cuyos programas se financian
por medio de un porcentaje o monto fijo asignado por la Ley N° 8783.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de incremento de ingresos (y por lo tanto de
egresos) por un monto neto de ¢4.264.016,1 miles. Después del análisis realizado se
aprueba por el mismo monto según las consideraciones que se exponen a continuación:
a) Se aprueba la incorporación de recursos adicionales a la partida “Contribuciones
Sociales”, por ¢1.894.788,0 miles, conforme las estimaciones realizadas ...
Fecha publicación: 01/08/2013
Fecha emisión: 29/07/2013
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
02918
DFOE-SOC-0288
RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0033--22001133.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE
FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS.. San
José, a las 11:30 horas del día 19 de marzo del dos mil trece.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio. Interpuesto por el señor Olman
Segura Bonilla en su condición de Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en contra del
informe No. DFOE-SOC-IF-02-2013, emitido por el Área de Servicios Sociales mediante
oficio No. 01679 (DFOE-SOC-0189) del 15 de febrero de 2013, en el cual se exponen los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre la prescripción de las deudas de los
patronos con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.
RREESSUULLTTAANNDDOO
1.- El 28 de enero del 2013, funcionarios del Área de Servicios Sociales comunicaron
verbalmente al señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social y a funcionarios de la
Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), los resultados
de la auditoría sobre la prescripción de las deudas de los patronos con el Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). En esa fecha y después de
efectuada la comunicación verbal de los resultados del estudio en mención, mediante el
oficio No. DFOE-SOC-1084, se entregó al Dr. Olman Segura Bonilla, en su calidad de
Ministro de Trabajo y Seguridad Social y Jerarca del fondo, una copia del borrador del
“Informe sobre la prescripción de las deudas de los patronos morosos con el Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares”.
2.- El 05 de febrero de 2013, me ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 19/03/2013
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Año: 2013
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Sociales
FOE-SOC-0341
-2-
15-12-2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17344
15 de diciembre, 2006
FOE-SOC-0341
Licenciado
Francisco Morales Hernández
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin trámite del Presupuesto Ordinario para el ejercicio económico 2007 del Consejo de Salud Ocupacional.
Esta Área de Fiscalización recibió el oficio DMT-2302-2006 de fecha 22 de noviembre del año en curso, mediante el cual somete a aprobación el plan presupuesto del Consejo de Salud Ocupacional para el ejercicio económico 2007.
Al respecto, se le informa que al anterior Ministro se le comunicó el 19 de setiembre de 2003, mediante el oficio 10375 (DFOE-270), el aviso de publicación en el Diario La Gaceta
del Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios de los órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas que administren recursos de manera independiente, con el fin de que valorara en que casos le resultaba aplicable a ese Ministerio.
Es de allí, que a partir del año 2004, el anterior Ministro tomó la decisión de no enviar para aprobación de este órgano contralor, el presupuesto del Consejo de Salud Ocupacional, toda vez que le es aplicable el artículo 3 de dicho Reglamento, inciso 4), el que establece:
“…Los presupuestos expresados en Unidades de Desarrollo que sean menores a 4.700.000 UD no deberán ser aprobados por la Contraloría General de la República bastando la aprobación interna conforme a la normativa de cada órgano, unidad ejecutora, fondo, programa y cuenta…”
Es así como el documento presupuestario remitido no alcanza el monto necesario para que sea objeto de aprobación de este órgano contralor, razón por la que se procede a la devolución sin trámite de dicho documento.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A.
Gerente de Á ...
Fecha publicación: 21/12/2006
Fecha emisión: 15/12/2006
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
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2
S
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15028
26 de octubre, 2006
DCA-3350
Señora
Dora Emilia Orozco Sánchez, MBA
Directora, Departamento Financiero
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
San José, Barrio Tournón, del Auto Mercado 600 mts. norte
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el addendum al Convenio Marco de Regulación de Aporte Financiero, celebrado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Asociación Gerontológico Costarricense.
Damos respuesta a su Oficio No. DF-906-2006 de 29 de setiembre del 2006, mediante el cual solicita el refrendo al addendum del Convenio Marco de Regulación de Aporte Financiero, celebrado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Asociación Gerontológico Costarricense.
Sobre el particular, le indicamos que una vez analizado el addendum de mérito, así como los antecedentes que lo acompañan, estamos otorgando el refrendo constitucional a dicho documento.
Atentamente,
Elías Delgado Aiza
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
EDA/lmu
ci Archivo Central
Ni: 22930, 2005007488-2
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 29/10/2006
Fecha emisión: 26/10/2006
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2006
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Iván Quesada Rodríguez 31 de agosto, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12904
31 de agosto, 2006
DCA-2740
Licenciado
Iván Quesada Rodríguez
Proveedor Institucional a.i
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
San José, Barrio Tournon, 600 mts, sur del Auto Mercado
Estimado señor:
Asunto:
Criterio sobre la cláusula de revisión del precio incorporada en contrato suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la firma Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda.
Como complemento a nuestro oficio No. 3215 (DCA-0422), referente al contrato para la prestación del servicio de vigilancia en las diferentes instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, suscrito con la firma Seguridad y Vigilancia Sevin S.A, nos permitimos comunicarle que efectuado el análisis respectivo en cuanto a la cláusula de revisión de precios de la contratación de marras, se concluye que ésta se ajusta a los requerimientos establecidos por este órgano contralor.
No obstante, para efectos de su aplicación, han de tenerse en consideración los siguientes aspectos:
1. La fuente del índice ligada al elemento mano de obra será, del Decreto de Salarios Mínimos emitido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Capítulo “Genéricos”, específicamente el renglón “Trabajadores semicalificados”.
2. La estructura porcentual de los elementos que componen el precio será:
MO (93%) + I (1%) + GA (1%) + U (5%).
3. La fórmula matemática en cuanto a expresión algebraica, será la siguiente:
Pv = Pc [ MO ( iMOtm ) + I ( iIti ) + GA ( iGAtg ) + U ]
iMOtc iItc iGAtc
donde, los términos que la componen se definen tal y como se indica en el punto 9.8 del cartel (visible folio 08-09)
Asp ...
Fecha publicación: 03/09/2006
Fecha emisión: 31/08/2006
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2006
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06181
17 de mayo, 2006
DCA-1276
Licenciada
Dora Emilia Orozco Sánchez, MBA
Oficial Presupuestal
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
San José, del Auto Mercado 600 mts. sur
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el Convenio Marco de Regulación al Aporte Financiero, celebrado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Fundación Mundo de Oportunidades.
Damos respuesta a su Oficio No. DF-368-2006 de 5 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al Convenio Marco de Regulación al Aporte Financiero, celebrado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Fundación Mundo de Oportunidades.
Sobre el particular, una vez analizado en convenio, así como el expediente que lo acompaña, estamos devolviendo debidamente aprobado en documento de marras.
Atentamente,
Lic. Elías Delgado Aiza
Fiscalizador
EDA/lmu
ci Archivo Central
Ni: 11130, 200600551-2
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 20/05/2006
Fecha emisión: 17/05/2006
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2006
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Sr. Jorge Monge Rojas
12 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05544
05 de abril, 2006
DCA-1079
Licenciado
Iván Quesada Rodríguez
Proveedor Institucional a. í.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
San José, del Auto Mercado 600 mts. sur
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Addendum al contrato suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Empresa Multinegocios Internacionales América S. A.
Nos referimos a su oficio No. PI-156-06, mediante el cual solicita refrendo al Addemdum al contrato suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Empresa Multinegocios Internacionales América S. A., para los servicios de limpieza en diferentes instalaciones del Ministerio.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
Gerente Asociado
Anexo: Dos files
MCU/lmu
ci Archivo Central
Ni: 4955, 2005007431-2
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 08/05/2006
Fecha emisión: 05/05/2006
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2006
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03215
03 de marzo, 2006
DCA-0422
Licenciado
Iván Quesada Rodríguez
Proveedor Institucional a. í.
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
San José, BarrioTournon, 600 mts. sur del Auto Mercado
Estimado señor:
Asunto: Contrato para el servicio de vigilancia en las diferentes instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la firma Seguridad y Vigilancia Sevin, Ltda.
Nos referimos a su oficio No. PI-155-06 del 22 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato para el servicio de vigilancia en las diferentes instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la firma Seguridad y Vigilancia Sevin, Ltda.
Al respecto, una vez realizado el estudio de rigor, le comunicamos que esta Contraloría General concede el refrendo constitucional al contrato supraindicado, el que queda condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
En relación con la fórmula matemática de reajuste de precios establecida en la cláusula décima segunda del contrato, le informamos que dicha fórmula se encuentra en estudio en esta División, por lo que oportunamente le comunicaremos a ese Ministerio lo que corresponda. Así las cosas, esa Administración no podrá aplicar la misma hasta tanto no cuente con nuestra aprobación.
Atentamente,
Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AFN/lmu
ci Archivo Central
Ni: 4956, 2006000714-2
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 06/03/2006
Fecha emisión: 03/03/2006
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2006
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Licda. Dora Emilia Orozco Sánchez
21 de febrero, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.02766
21 de febrero, 2006
DCA-0298
Licenciada
Dora Emilia Orozco Sánchez
Oficial Presupuestal
Departamento Financiero, Dirección Administrativa
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
San José, Barrio Tournon, del Auto Mercado 600 mts. sur
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de refrendo de tres convenios marco de Regulación de Aporte Financiero, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con las oganizaciones: Institución Ciudad de los Niños, Institución Asociación Carlos María Ulloa y la Fundación Mundo de Oportunidades
Nos referimos a su oficio DF-027-2006, mediante el cual solicita la aprobación de tres convenios marco de Regulación de Aporte Financiero, suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con las organizaciones: Institución Ciudad de los Niños, Institución Asociación Carlos María Ulloa y Fundación Mundo de Oportunidades.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos los documentos firmados con Institución Ciudad de los Niños e Institución Asociación Carlos María Ulloa, debidamente aprobados por esta Contraloría General, en el entendido que la potestad modificatoria a que hace referencia la cláusula décima cuarta de los acuerdos de voluntades, corresponde única y exclusivamente a ese Ministerio.
En cuanto al convenio con la Fundación Mundo de Oportunidades, lamentamos devolverlo sin nuestra aprobación, por las razones que de seguido exponemos:
La cláusula octava del convenio establece como obligación del Ministerio, transferir a la Fundación conforme al registro contable 200-70302-280-2320-2113-220 para financiar el proyecto de creación, construcción y mantenimiento de un Centro de Recursos destinado a velar por las necesidades de la población discapacitada, según Ley 7972, la suma de doscientos cincuenta y seis millones quinientos mil colones.
Asimi ...
Fecha publicación: 24/02/2006
Fecha emisión: 21/02/2006
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2006